jeudi 9 août 2007

J'y vais à vélo*

Las veces que me he caído de la bicicleta se pueden contar con dos dedos de la mano. Dejando claro que todavía no entiendo como no me caí más veces en mi infancia -con esa manía de llevar dos pasajeros más en el largo asiento de mi monareta-. La primera caída me dejó una cicatriz en el brazo de esas que sólo uno ve y claro fue por llevar a alguien en el tubo...de repende el anden empezó a ejercer una fuerza de atracción dificil de vencer que nos llevó a tremendo totazo a mi pasajero y a mi. Y luego como 15 años sin caerme...orgullosa de mi prudencia y confiada en mis habilidades me fui a subir a un andén de lado, cuando todos sabemos que los andenes bajitos hay que cogerlos en cierto ángulo evitando al máximo las líneas paralelas de la trayectoria de la rueda y el andén, a menos que quiera uno terminar como yo, en el suelo encima de la bicicleta, porque aparte ya había sacado el pie derecho, parada en el izquierdo, rodando con el impulso dizque a "subir el anden". Lo que más me dolió fue haber caído sobre la rodilla derecha que ya traía consentida -después del semi Tour al Mont Blanc-...y me obligó a un par de lágrimas del dolor más hp... no me pude haber caído del otro lado? o haber puesto el brazo? que se yo... ya sé: era que iba estrenando bici y la bici me estrenó a mi. Ese mismo día habíamos ido a comprarme el "upgrade" después de haber vendido con guayabo la bici a la que le di palo todo este año...Al salir del almacén con mi bici nueva Ricardo buscó su bici que había dejado muy bien agarrada de las rejas del metro. No estaba. Juepta nos robaron la bicicleta. Qué mierda. Y con tanta gente que circula en esta esquina de la iglesia de la Magdalena. Qué rabia. Que empute. Y es que da rabia que no hayan tenido piedad con la gruesa cadena que se cargaba Ric. Vaya y compre otra. Y así fue como mi marido salió en una bicicleta nueva -idéntica a la mía- a ver como yo me caía unos minutos después...

Lo mejor de todo es que después del robo, a la alcaldía se le ocurrió la excelente idea de sacar 10000 bicicletas públicas. Tengo que escribirlo: El sistema es una nota! Ya no hay miedo de que le roben a uno la bici. Bueno, nunca será como la bici de uno, pero el burro éste de 20 kilos aguanta y aguanta un montón. Todo está tan pero tan bien diseñado que hasta ahora no le hemos encontrado pero. Hay una estación cada nada (aprox 300m). Se puede ver por internet dónde están las estaciones, cuántas bicis hay disponibles y cuántos puntos de atar disponibles. Es rebarato. Funciona las 24 h los 7 días de la semana. Es ideal. Las bicis están totalmente diseñadas para que uno ni se le ocurra quitarle un tornillo, tiene cadena para amarrarla en tal caso y llevan luces adelante y atrás que prenden con el pedaleo. Además montar en monareta con canastita es super divertido, se siente uno volviendo a la bella infancia.
Todo un juguete y nuevo! a quién no le gusta estrenar?

Más detalles, aquí encontré esto en español.

*J'y vais à vélo: Yo voy en bici.
Vélo es la manera informal de decirle al velocípedo.

Apostilla: Pues esta del "Carnet" si está dificil porque en el diccionario de la RAE su definición dice que viene del francés carnet, pero en francés carnet se refiere a una libreta de anotaciones...habrá que mirar en qué momento de la historia una pequeña libreta evolucionó en documento identifica-personas. Lo chistoso es que en la búsqueda de respuestas encontré la definición de "Carnet Web": blog ou blogue, journal intime sur le Web. Diario íntimo en la Web.

De todos modos esta búsqueda no se cierra hasta que mi fuente francesa más certera me lo confirme.

4 commentaires:

patton a dit…

¡¡¡que chimba!!!!

Me leí el folletico de la cosa y me dejó muy impresionado. Es muy barato y muy bien pensado. Buenísimo. Entre otras cosas la red de ciclorutas de acá no tiene nada que en envidiarle a la de allá EN KILOMETROS. Nos falta en uso y funcionalidad y diseño ... pero bueno, algo es algo ;)

Chévere que al alcalde de acá le diera por copiar la cosa... pero suena como algo muy utópico. ¿Y como así que no preocuparte porque te la roben? Me da la impresión que antes por el contrario, si uno se "encuentra" una bici de esas la podría usar como si estuviera pagando por ella y nadie se daría cuenta porque todas son iguales. ¿o me equivoco?. Bueno ... sospechoso si sería que la guardaras todos los días en tu casa ... pero en principio suena como una opción válida.

Yo en mi vida me he caído dos veces de la bici, una de ella fue haciendo EXACTAMENTE lo mismo que tú, aunque no llegué a caerme del todo, si cuenta como caída (que la bici caiga al suelo cuenta como caída). Subir un andén de lado no es tan sencillo como parece.

Que pesar lo de la bici de Ric ... y la estrenada de la tuya ... pero bueno, c'est la vie de la vélo ;)

PD
quedamos pendientes de lo del carné ;)

AlejandroAngel a dit…

hey que chevere mile...

en Barcelona también inauguraron hace poco un sistema idéntico, el de acá se llama bicing y funciona de la misma manera.

eso si acá ha habido unos cuantos fallos pues como dicen ha muerto de éxito ya que no pensaban que fuera a tener tanta acogida y por eso se inscribieron como 80 mil personas y solo había como 3 mil o 4 mil bicis por lo que a veces llegas a las estaciones y no hay.

pero bueno el sistema esta bien bueno yo a cada rato me desplazo por Bcn en bici y es super nota...

ahhh y con respecto a lo que dice patton de la cicloruta le cuento que en BCN no hay ni la mitad del carril bici que hay en Bogotá por lo que hay que sentirse orgullo del tremendo espacio que hay en Bogotá para lo que les gusta ir en "la vélo"

saludos mile

@LargoL a dit…

Aca no hay nada de eso :(

Es mas, hace como anio y medio que no monto en bici . . . y la ultima vez que monte en bici . . . . que dolor agarrar la costumbre nuevamente.

Que rico que estrenes bici !!!! ehhhh

Pero muchos HP's robarse la bici de ric, a mi ese tipo de cosas me da mucha rabia . . .

Muy buena la descripcion de la caida je je !!!

JuanFalla a dit…

Que bueno eso de saber que hay 'velos' disponibles para uno usar. Asi cueste, no importya. Estoy seguro que mucha gente le va a sacar provecho a ese servicio.